Como resultado de la investigación del proyecto Arte, estética y new media, tenemos una gran cantidad de datos que ahora es necesario analizar y contrastar. Hoy he estado probando con algunos programas online que ofrecen algunas posibilidades interesantes:

Para frecuencia de términos utilizados en definiciones y descripciones TagCrowd:

http://tagcrowd.com/

Imagen 1

Señala la frecuencia en número de apariciones y el uso del color es bastante elegante en contraste con otros programas similares que incluyen colores estridentes que después cuesta distinguir.

El defecto más importante es que no se puede guardar la imagen, más allá de una captura de pantalla. En la imagen anterior probé con la frecuencia de los términos con que se enuncian los lemas en los congresos sobre arte y nuevos medios

Para visualizaciones un poco más complejas es muy recomendable el many eyes, que incorpora varios subprogramas incrustados, como el wordle (similar al tagcrowd) para frecuencia de palabras, pero también para comparar datos. En lo referente a la representación geográfica, he hecho varias pruebas con los datos obtenidos en nuestra base de datos sobre congresos que tratan sobre arte y nuevos medios, o arte y tecnología. Aquí dos visualizaciones en fase de prueba:

https://i2.wp.com/manyeyes.alphaworks.ibm.com/manyeyes/files/thumbnails/baf379a2-721a-11de-943e-000255111976.wm.png

Visualización de cantidad de congresos por país en formato burbuja

https://i2.wp.com/manyeyes.alphaworks.ibm.com/manyeyes/files/thumbnails/18cfed62-7220-11de-ac0a-000255111976.wm.png

Los mismos datos, pero utilizando la visualización de mapa mundi

Seguiré probando…